Los tres países realizaron ejercicios militares conjuntos en Leticia (Amazonas).
Los ministros de Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, y de Perú, Jaime Thorne, así como altos mandos militares de Brasil, asistieron a la última jornada de maniobras conjuntas.
Unidades de las fuerzas militares de los tres países realizaron un ejercicio de lucha contra la guerrilla y contra toda clase de delito, durante la llamada operación Bracolper Amazonía 2010.
Los ministros y los mandos de los tres países asistieron en Leticia como observadores de las maniobras, y según las fuentes, la idea es que "cuando se registre una situación real se pueda trabajar conjuntamente".
Los esfuerzos están encaminados a enfrentar las amenazas de terroristas, contrabandistas, traficantes de armas y de drogas, y que cada país ejerza control desde su propio territorio.
El ministro de defensa, Rodrigo Rivera, destacó que los ejercicios conjuntos refuerzan el buen momento de las relaciones con los vecinos y envían un mensaje de advertencia a los grupos armados ilegales.
Según Rivera, los terroristas "no van a tener espacio", ya que ahora hay entendimiento y control, y "la frontera no va a ser un campo gris" que les sirva de escondite. Agregó que los tres países ejercerán en adelante un control efectivo en sus selvas y ríos que son utilizados por esas organizaciones al margen de la ley.
La operación Bracolper incluyó labores de entrenamiento de unidades terrestres, aéreas y fluviales de los tres países.
Nenhum comentário:
Postar um comentário