quarta-feira, 27 de junho de 2012

PARAGUAI EEUU esperará informe de Insulza para reconocer o no a Franco


El Departamento de Estado en Washington se mantiene cauto ante lo que resuelva la Organización de Estados Americanos (OEA) para decidir si dará su bendición o no al Gobierno de Federico Franco.

Victoria Nuland, portavoz del Departamento de Estado.
"Estamos muy complacidos de que la reunión de la OEA de ayer acordara que el secretario general (José Miguel) Insulza liderará una delegación de alto nivel a Paraguay para evaluar la situación sobre el terreno e informar sobre ello al Consejo Permanente", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa diaria.
"Creemos que esa es la vía de acción adecuada y en esta etapa no planeamos sacar conclusiones precipitadas sobre los acontecimientos en Paraguay hasta que tengamos ese informe", agregó Nuland, que no quiso precisar si EE.UU. apoyaría la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria de la OEA sobre la crisis.
La portavoz recordó que Estados Unidos aún no ha hecho la determinación de si el juicio político que destituyó el pasado viernes al presidente Fernando Lugo de la Presidencia paraguaya fue un golpe de Estado.
"No hemos usado esa palabra. Queremos que el secretario general de la OEA viaje, consulte con todas las partes y haga sus recomendaciones antes de tomar una decisión", señaló Nuland.
El Departamento de Estado ha centrado su preocupación sobre la situación en Paraguay en la "rapidez" del proceso que condujo a la destitución de Lugo en apenas 30 horas, pero no ha planteado por el momento dudas sobre la constitucionalidad del mismo.
Federico Franco, que ejercía el cargo de vicepresidente, asumió la Presidencia tras la destitución de Lugo, pero el nuevo gobierno paraguayo ha sido rechazado por otros países del continente.
Al cierre de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) el martes, Insulza anunció que enviaría una misión especial a Paraguay y otros países de la región, con el fin de recabar información para que el Consejo Permanente decida si convoca una Asamblea General extraordinaria.
Insulza decidió enviar la misión, propuesta por Honduras en la sesión extraordinaria del martes, pese a no contar con el consenso de todos los Estados miembros presentes en la reunión, donde se opusieron Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Ecuador.




Nenhum comentário:

Postar um comentário